domingo, 21 de octubre de 2012

Estós, el Valle. Excursión con los niños

Valle de Estos 07/08/2012

En esta ocasión organizamos el día con idea de andar por el valle de Estos y comer tranquilamente y que los niños aprovechen para bañarse en el río.
La ruta nos lleva desde la zona de parking (hay un prado que cobran por aparcar, pero siguiendo un poco más suele haber sitio) junto a unas construcciones abandonadas. Hasta la flecha roja Interseccion de un riachuelo.
Cartel de la ruta


Empezamos a andar a las 10:46 y como ya es habitual enseguida nos disgregamos en pequeños grupos, cada cual a su ritmo. El camino no tiene pérdida y esta perfectamente marcado, la consigna es llegar hasta el río, una vez pasado el desvío al Ibon de Batisielles. Así que los niños de 7 años en adelante emprenden la marcha y pronto les perdemos de vista. A ritmo de niños de 4 años pasados 40’ llegamos a la cabaña de Santa Ana, que ya nos sirvió de refugio, para la lluvia, en alguna ocasión.
Vistas del río

Cabaña Santa AnaSeguimos el camino y tras 22’ encontramos el desvio a Batisielles, un precioso ibon de montaña que ya hemos visitado alguna vez. Pero en esta ocasión continuaremos en dirección al Refugio de Estos y en menos de 8’ llegamos a la fuente de Coronas, un caño de agua cristalina y bien fría que nos sirve para reponer la consumida durante la subida. En camino por aquí discurre entre medias de un frondoso bosque, por lo que abundan las sombras, no como en la parte anterior del recorrido, en apenas 18’ llegamos al río  objetivo de la jornada. Son algo mas de 3km.
Caida de agua en el ríoAquí hacemos la parada. Buscaremos un sitio para comer y como es algo pronto, da tiempo al baño de los niños y a las carreras de barcos, para esto todo vale desde un simple trozo de rama, una hoja, un trozo de corteza y algunos empiezan a elaborar algo mas sus embarcaciones intentando unir la corteza con la rama o poniendo una hoja como vela, en fin todo vale, pero claro hay que correr por el río pues la corriente se los lleva río abajo. Siguiendo el cauce del río hacia arriba encontramos una pequeña poza que usaran los mayores para poder sumergirse por completo. Mientras algunos se quedan a acompañar a los peques, otros continúan un poco mas por el camino hasta alcanzar la cabaña del Turmo o Tormo, famosa por aparecer en una canción. 
Comemos y tras un poco de reposo y otro baño emprendemos el regreso, los pequeños (de 3 a 5 años) parecen haber recobrado las fuerzas y hacen la primera parte del recorrido de vuelta prácticamente corriendo, hasta el desvio de Batisielles, con una gominola de recompensa la nueva meta es la cabaña de Santa Ana y allá van de nuevo lanzados, en una carrera trepidante, con un equilibrio dificil de creer visto desde fuera ya que parece que en cualquier momento se van a tropezar, pero en el último momento salvan la situación y continuan esquivando piedras y caminantes. En poco menos de 1h15’ hemos hecho el camino de regreso, se han portado fenomenal, ahora solo queda que no se duerman en el coche camino a casa, cosa que conseguimos narrando la ultima película de moda en el grupo "Narnia"

Los primos

Excursión muy sencilla y al transcurrir por un camino es muy cómoda de andar y se presta a ir en grupo cantando o haciendo juegos para hacer mas entretenido el camino a los niños. El valle es precioso y el hecho de transcurrir su parte inicial por la ladera del río, a continuación una zona mas abierta que nos permite apreciar el valle y los grandes macizos al fondo del mismo y una parte del recorrido por una zona mas frondosa y fresca, hace que lo tenga todo.

Distancia:         11,11 km
Tiempo:           3:48:48
Ritmo medio:    20:35 min/km
Altura ganada:  877 m
Tiempo en movimiento:2:42:07
Tiempo total:    5:37:31

Bosque

No hay comentarios:

Publicar un comentario