jueves, 22 de agosto de 2013

Excursión Benasque Cerler Benasque

Subida a Cerler 31/07/2013

Después de una par de rutas sencillas, decidimos meter algo de desnivel en las excursiones para los niños.
El objetivo subir a Cerler. Vamos dos adultos con 6 niños de 4 a 12 años.
El camino empieza detrás del Gran Hotel Benasque, que está situado en la carretera que va hacia Anciles.
El recorrido trascurre en su mayoría protegidos por la sombra de los árboles del bosque, con excepción de unos 200m en la subida y al llegar a Cerler.
Dejamos a un lado el  desvío al mirador del pichirilo y continuamos hacia Cerler. En el segundo desvío, optamos por el camino que indica Cerler, dejando el del Molino para la bajada.
Los niños suben bastante bien, aunque el más pequeño va un poco más lento y se queda un poco más atrás con su padre.
Vistas de Benasque y las tucas

Niños y Benasque al fondo

Cuando empiezan a preguntar ¿cuanto falta? y como no dispongo del recuso de canciones que posee mi mujer, ya que dispone de un repertorio casi infinito, les empiezo a contar alguna historia. - La típica de una mula que corre en una carrera donde todos los demás son caballos -Y así sin más llegamos a Cerler, antes del final de la historia.

Por supuesto me hicieron contar el final mientras esperábamos a los rezagados. Sí efectivamente gana la mula a base de tesón y de afrontar más dificultades. Tardamos 1:34 en subir.

Niños y pico Cerler

Atravesamos el pueblo y tenemos enfrente el pico Cerler, pico al que todos quieren subir, pero eso será otro día.

En el extremo del aparcamiento del Molino tomamos el sendero de bajada. Llevamos 2:10 incluyendo paradas y avituallamientos cuando empezamos el descenso.

Los primero 20m de bajada son algo complicados para los mas pequeños pero el resto no tiene complicación alguna. En apenas 14' llegamos al cruce y desde aquí el camino es el mismo que a la subida.
Los niños bajan entretenidos con sus juegos y cantando - que bien cocina la abuela - versionando a Siempre así. Una hora más tarde llegábamos al punto de partida.

Excursión sencilla y agradable al ir casi todo el tiempo protegidos del sol por los árboles. Grandes vistas de Benasque y el valle, así como de todas las tucas del otro lado del valle.

Anécdota: Uno de los niños se tropezó con una raíz y se cayo encima de una mata de ortigas. Ni que decir tiene, que los gritos y llantos se debían escuchar hasta en el fondo del valle. Como no teníamos vinagre, recurrimos al barro, pero se negaba a dejarse embadurnar, piernas, brazos y cuello, así que aguanto tan solo refrescando la picazón con un poco de agua.

Los datos de la ruta:
Distancia: 6,54 km
Altura ganada: 403 m
Tiempo: 3:13:31
Tiempo en movimiento: 1:45:07

5 comentarios:

  1. Genial esa excursión. Enseñarles a los más pequeños los valores del deporte y la naturaleza es algo que todo adulto debería tener en cuenta. Felicidades por esa iniciativa.

    Una lástima el tropezón de ese niño y esa caída en las ortigas, aunque parece que aguantó como un campeón.

    ResponderEliminar
  2. Cuando veo chicos de esta edad en la montaña... pienso que la semilla no se apaga y si se riega como haces tu, algun dia compartiras con ellos momentos inolvidables.. como por ejemplo los que as vivido estos dias.

    ResponderEliminar
  3. Buenisima y preciosa salida familiar a la montaña , genial, probrecillo del peque las que tuvo que pasa el chaval,saludos

    ResponderEliminar
  4. Mucho mejor los niños en contacto con la naturaleza que delante de una video consola. Y como dormirían!!!

    ResponderEliminar
  5. De lujo esa excursión . Ya se están perdiendo estas cosas , dale a los niños un móvil o una tablet y ya están entretenidos todo el día , hacen falta cosas como estas para enseñarle a los ninos que hay vida después de la tele. Hay ratos que se cansan esta claro, pero te aseguro que esto a la larga habrá válido la pena.
    Saludos

    ResponderEliminar