Excursiones

Valle de Benasque

Subida al portillon de Benasque desde los llanos del Hospital

En esta ocasión el objetivo era llegar al Portillon de Benasque, frontera natural con nuestro país vecino y lugar de paso habitual el siglo pasado.
La excursión la hacemos 4 adultos y seis niños de 4 a 12 años.
El inicio es por el llano, de ahí el nombre de los llanos del Hospital y al fondo del mismo se pueden ver las ruinas de los hospitales antiguos.
Nada más cruzar el río seguimos su cauce por la vereda derecha y al fondo se ve la Tuca blanca, una inmensa mas de roca, que con el reflejo del sol parece blanca.
Una vez superada esta el camino es sencillo hasta el paso fronterizo. Leer mas sobre la ruta ...
Datos de la ruta.
Distancia: 8,03 km  Altura ganada: 717 m 
Tiempo: 4:15:57  Tiempo en movimiento: 2:37:57
Altura mínima: 1.747 m Altura máxima: 2.443 m


Excursión Benasque Cerler Benasque

Ruta realizada por dos adultos con 6 niños de 4 a 12 años.
El camino empieza detrás del Gran Hotel Benasque, que está situado en la carretera que va hacia Anciles.
El recorrido trascurre en su mayoría protegidos por la sombra de los árboles del bosque, con excepción de unos 200m en la subida y al llegar a Cerler.    Leer mas sobre la ruta...
Los datos de la ruta:
Distancia: 6,54 km   Altura ganada: 403 m
Tiempo: 3:13:31      Tiempo en movimiento: 1:45:07

Cascadas de Alba

Camino que sale justo antes del Hotel Turpi cerca de los Baños de Benasque. Es un camino perfectamente marcado que además tiene muchos carteles explicativos con la flora de la zona.
La excursión la hicimos un grupo muy amplio con niños de todas las edades, el mas pequeño que hizo el recorrido entero andando era de 3 años, si bien es verdad que esta acostumbrado a andar. Leer más sobre la ruta...
Los datos de la ruta:
Distancia 1km560m      Altura ganada: 206m
Tiempo: 1:33:09            Tiempo en movimiento: 31:33

Ibon de Gorgutes Puerto de la Glera y Pico Sacroux. 9/8/2012

La subida es un poco dura y no tiene árboles pero las vistas y la posibilidad de pisar Francia así como la vista del lado francés merecen la pena.La ruta la hicimos con niños desde 7 años de edad, que hasta la frontera francesa lo hicieron sin ningún problema. La ascensión a la cima del Sacroux es algo mas complicada y hay que andar con mas cuidado. No todos subieron.  Leer más sobre la ruta...
 Los datos de la ruta:Distancia: 8,91 km      Altura ganada: 933 mTiempo: 5:25:43       Tiempo movimiento: 2:41:30



De Sahún al río 31/07/2012

Excursión que parte del mismo pueblo de Sahún y que trascurre por un cómodo camino,  a ratos empedrado a ratos con terreno mas firme y homogéneo. El camino tiene mucha sombra y ninguna dificultad.

Si bien el camino llega hasta Villanova   o Chia, nosotros solo hicimos una parte del recorrido.
La excursión la hicimos con niños de 3 a 11 años con el objetivo de que anduviesen un poco y luego se bañasen en el rio. Tras apenas un kilometro de marcha, que a nuestro ritmo, cogiendo palos y luchando con las espadas, fueron unos 25min, el camino llega a un puente de madera que atraviesa el rio. N ada mas cruzar el puente y siguiendo el cauce encontramos un pequeño remanso del rio, donde los mas pequeños pueden   jugar en el agua sin peligro e incluso mojarse por completo si quieren y casi siempre quieren. Siguiendo el cauce hacia arriba, por un sendero bastante mas tupido, en menos de 5min se llega a una pequeña poza, que al final sería donde terminaron bañándose todos, ya que tenia mas profundidad y satisfacía las exigencias de los niños mayores. 
 Como anecdota puedo contar que mi hijo pequeño (4 años) se metia hasta las rodillas y no terminaba de meterse, trás un resbalón que le hizo mojarse por completo luego iba diciendo que no solo se había bañado sino que incluso había nadado.
Aunque los niños se quedaron en el rio, el track es siguiendo el camino un poco más, os dejo un enlace con la ruta y los detalles técnicos de la misma.




Coll de Toro 1/8/2012

Planeamos la excursión en dos grupos, así unos madrugamos mas y salimos a las 9 de casa con idea de coger el autobús que lleva de los llanos del Hospital a la Besurta. Desde allí cogeremos el camino que lleva al Forau de Aigualluts que según marca el cartel son unos 40’ vamos con niños de 7 a 11 años y tras alguna parada técnica llegamos al Forau en 55’. Hasta aquí llegaran mas tarde el segundo grupo con los niños mas pequeños (de 3 y 4 años) que saldrián de casa algo mas tarde y harían el recorrido en 1h30min.
Justo antes de llegar al Forau nos recibe una inmensa caída de agua que te deja maravillado aunque sea la enésima vez que la ves.
Ya en el Forau (un inmenso prado con su rio en medio) nos reciben mas de mil cabezas de vacas que pastan tranquilamente. Cogemos el sendero por la izquierda del rio y nos dirigimos al final del Forau donde encontramos un cartel que nos anuncia otros 40’ hasta el Coll.
El camino esta claramente señalizado y aunque se inclina un poco mas los niños van a buen ritmo. Llegamos a un llano y tras un momento de duda cogemos el sendero hacia la izquierda que tras una última ascensión nos muestra el maravilloso Coll de Toro.
La recompensa como no podía ser de otra forma un baño reponedor. Mientras los niños se deciden o no a lanzarse, me hace recuerdar cuando de pequeño tardaba una eternidad en decidirme a la hora de bañarme y siempre estaba mi padre que se bañaba en aguas gelidas sin pensarselo. Ahora soy yo el que se lanza el primero pero reconozco que los niños se lo piensan muchísimo menos de lo que yo lo hacia.
Mientras los niños disfrutan del baño bordeamos el Ibon por el lado Izquierdo para asomarnos al siguiente Valle.
Unas gominolas y algún fruto seco y emprendemos el regreso. La bajada se hace mas ligera y aunque el sol aprieta mas el aire es fresco y no se nota demasiado calor. Rellenamos las botellas de agua en un riachuelo en la pradera antes de bajar ya que sabiendo que están las vacas en el Forau allí no va a ser posible.
Como anécdota podemos contar que se nos cruzo corriendo a toda velocidad una Marmota a menos de 2m de Jorge que pensaba que era un Tejón. Lo cierto es que es la primera vez que vemos una tan cerca y moviéndose tan rápido, acostumbrados a verlas a lo lejos mientras emiten ese característico sonido, como el chillido de un ave, a modo de señal de alarma.


Llegamos al Forau y nos encontramos con la segunda parte del grupo, nos juntamos y comemos mientras los niños aprovechan a remojarse en el rio.
La bajada a pesar de que el sol aprieta y nos quedamos sin agua a mitad del camino, justo donde hay una pequeña cabaña de pastores,  los niños la hacen fenomenal y en 1h15min estamos en la Besurta esperando el autobús que nos llevará al inicio de la excursión.
En total sin contar las paradas del baño y la comida 3:49 y 10km750m




Os dejo el enlace con la ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario